#2 Neuròtiques
Aquesta setmana he estat rellegint la llibreta-diari-quadern d’aquest últim any. És una llibreta que em va regalar la Nina, de color vermell, el 28 de gener de 2019. Amb les llibretes em passa una cosa que no sé si és casualitat, però acostumo a acabar-les, a escriure l’última pàgina, quan tanco una etapa o sento que estic començant una nova. Per etapa nova em refereixo a canviar d’escola, començar la universitat o marxar a viure a fora.
La llibreta vermella la vaig acabar el 17 de juny de 2020 i hi vaig escriure això:
Primer fin de semana que duermo en Barcelona después de tres meses en Cabrera, en casa de mis padres, confinados. Delante de la Catedral de Barcelona había un grupo de niños jugando un partido de futbol. Me pregunto si siempre habían querido jugar un partido de futbol delante de la Catedral y que recuerdo tendrán de este momento cuando sean mayores. La Catedral es preciosa, por fuera y por dentro. Cuando he entrado solo había una mujer rezando y un matrimonio. La mujer, que debía tener unos cincuenta años, le decía a su marido que hacía más de veinticinco años que no entraba y, con la mano, ha señalado el banco donde de pequeña se sentaba con su madre.
Las calles del Raval están limpísimas, vacías y silenciosas. En la calle Carabassa he visto como dos niños pequeños, vecinos, de unos siete o diez años, hablaban de balcón a balcón. Me pregunto que recuerdo les quedará de todo esto. Pienso en la suerte de tener un balcón, una ventana y una persona que te escuche. También he tomado un helado de vainilla en la Barceloneta y me he quedado un rato en el césped de Port Vell leyendo La hermana menor de Mariana Enríquez.
Sofía, la librera de Lata Peinada, me ha dicho que estamos llenos de neurosis y que solo queremos vincularnos con la gente. Lo decía mientras comentábamos Conversaciones entre amigos de Sally Rooney. Pienso en las formas de vincularnos con la gente: afectiva, sexual, fraternal, profesional, paternal. También me he quedado pensando en lo que nos vuelve neuróticos: el trabajo, el sexo, el dinero, la familia, los amigos. ¿Nos vuelve neuróticos lo que nos vincula con el mundo? Quizás sí porque a veces no lo sabemos hacer. No sabemos vincularnos bien porque creo que vincularnos bien no consiste en ser feliz, es sencillamente sentirse en paz y alineado. Sofía dice que somos expertos en crear redes de apoyo afectivas y que en nombre del sexo y los hombres las - ¿nos? - traicionamos más.
Me pregunto por qué es tan difícil construir relaciones al margen de lo convencional y me fascina pensar que lo he entendido todo mal. Atravesamos una crisis social, económica, política y espiritual. Lo he entendido todo mal porqué he olvidado la crisis espiritual. Todo lo personal es político, pero, ¿qué es lo personal? Me refiero a lo personal de cada uno: en qué creemos, cuáles son nuestros límites, bajo qué parámetros decidimos que una cosa está bien o no. Estamos en un momento de cambio, como en tránsito constante, pero pienso que hemos adoptado unos fundamentos, unos valores donde prima el intercambio y el consumo de absolutamente todo: cuerpos, cultura, productos.
Hoy he escrito un mensaje a Nina. Aún no me ha contestado y quiero saber cómo está. Estos días estoy leyendo Los detectives salvajes de Bolaño. ¿Por qué he llegado tan tarde a Los detectives salvajes de Bolaño?
Engrunes
Cosetes que m’han semblat interessants aquesta setmana i us hagués dit sens dubte fent una sobretaula juntes:
Després de veure Deforme Semanal Ideal Total en directe aquesta setmana només diré dues coses: la Isa i la Lucía són les millors i torneu a escoltar o escolteu per primera vegada El Concepto Lester.
Fa un any que es va estrenar Normal People. Algú més que senti la necessitat de tornar a veure la sèrie cada x temps i entrar en aquesta mena d'espiral de nostàlgia i misèria que generen el Conell i la Marianne? (a tot això, els personatges van néixer d’aquest relat breu que la Sally Rooney va publicar el 2016)
“Dime cuántas actividades gratuitas de bienestar ofrece tu empresa y te diré el nivel de estrés con el que te suelen asfixiar. O por qué la meditación y el mindfulness corporativo son la cortina de humo para evitar una reforma laboral digna”
Això de Cuellilargo sobre la feina:
En bucle des de dimecres i aquí seguim.
Aquest fragment de l’assaig Las pequeñas virtudes de la Natalia Ginzburg:
“Las relaciones humanas deben descubrirse y reinventarse todos los días. Debemos recordar siempre que toda clase de encuentro con el prójimo es una acción humana y, por lo tanto, es siempre mal o bien, verdad o mentira, caridad o pecado”.
L’apartament de la Tavi Gavinson a Nova York. Amazing 💘
La Nora Ephron, directora de la película Tienes un e-mail - em sembla adequat nombrar-ho aquí - diu que és periodista no perquè hi treballa si no pel tipus de persona que és. “The reason I write became quite obvious to me. And it turned out to have more to do with temperament than motivation. People who are drawn to journalism are usually people who, because of their cynism or emotional detachment or reserve or whatever, are incapable of being anything but witness to events. Something prevents them from getting involved, committed, and allows them to remain separate".
Això és tot! Moltes gràcies per llegir. Feel free de respondre aquesta newsletter amb qualsevol comentari, reflexió o article que us hagi semblat interessant o parlem per Twitter o Instagram.
Fins la setmana que ve 💌
Paula.