Sobretaula #19: La Intimitat, per Nora Navarro
La Nora és storyteller i hipnoterapeuta en formació
El millor d'una Sobretaula és amb qui la comparteixes. Han estat cinc diumenges d'agost fantàstics i espero que l'Ana, la Rita, l'Isam i l'Alba, la Judith i la Nora us hagin fet companyia, convidat a reflexionar, donat tema de conversa, incomodat o entretingut mentre fèieu el cafè o el gelat de la tarda 💐
"I have always been afraid of people seeing me because I saw myself and didn't accept all of me. I spent the majority of my life tearing myself apart from within — deeply terrified others would get a glimpse of my secret brokenness". La vulnerabilitat de la Nora és admirable.
Quan sentis que alguna cosa dins teu no va bé. Quan necessitis parar. Quan et sentis desbordada. Quan no entenguis les teves reaccions. Quan en la Intimitat no sàpigues ni què dir-te. Quan siguis incapaç de reconèixer algunes parts de tu et convido a tornar aquí i fer tots els passos d'aquesta guia pràctica (gairebé de supervivència).
La Sombra Propia: una guía práctica para hacer Trabajo de Sombras
Por Nora Navarro
Siempre sentí que existían dos versiones de mi: la que conocían y amaban los demás, y la que se despreciaba y conocía solo yo. La distancia entre las dos era como un largo túnel lleno de secretos inconfesables. Las personas que estaban en mi vida no sabían de la existencia de la otra parte de mi porque me esforzaba mucho para que así fuera. Tanto, que vivía detrás de una máscara que me sirvió de armadura implacable y que no permitía que nadie se acercara demasiado. Cuando llegaba a casa y me la quitaba, me sentía como un fraude. Era entonces cuando mis heridas, mis vergüenzas y mis miedos - asfixiadas a diario por mi silencio - se tomaban el primer suspiro del día. En mi soledad, miraba mis pedazos y los estudiaba obsesivamente para ver cómo los podía arreglar. Arreglarme. Esa fue mi misión secreta durante más de siete años. Una misión que me costó mi salud mental y mis relaciones.
Esa parte de mí, la que escondía, era mi Sombra Propia.
La Sombra Propia está formada por todas las partes de ti que, inconscientemente, has reprimido porque llegaste a creer que te hacían desagradable. Son tus miedos, tus vergüenzas, tus arrepentimientos, tus prejuicios, tus inseguridades y tus creencias más profundas. Pero esta sombra también incluye tus mejores cualidades, tus dones innatos, tu autenticidad y tu intuición.
En mi caso, estaba convencida de que había hecho bastante progreso porque había dedicado muchísimo tiempo a explorar mi sombra. Hasta que, un día, mi mentora me preguntó:
“Cuando haces tu trabajo interno, ¿por qué lo haces?, ¿para arreglarte o para aceptarte?”
Me quedé en silencio. Hasta ese momento se me había escapado por completo que el verdadero objetivo del Trabajo de Sombras era precisamente la aceptación. Era aceptar, abrazar e integrar mi sombra, en su totalidad y con el resto de mi humanidad.
Esa pregunta me cambió la vida.
Desde entonces, hago un Trabajo de Sombras intencional desde la autocompasión, incluso cuando siento que no me la merezco. Me he esforzado para perdonar y soltar las culpas que me anclaban en el pasado. Me he aceptado y he conseguido amar toda mi luz y toda mi sombra.
Esta guía es una introducción breve al Trabajo de Sombras para que empieces tu camino hacia tu aceptación radical y para que te puedas amar incondicionalmente. No intentes completarla de golpe o en menos de una semana. Esto es un trabajo de por vida. Así que tómate tu tiempo y asegúrate de estar emocionalmente tranquila cuando lo hagas. A lo mejor hoy, mientras estás leyendo esto, no te resuene nada. Respeta tus tiempos. Cuando llegue el momento - porque lo vas a intuir- esta guía estará aquí para recibirte allá donde estés.
Cuando hablo de Trabajo de Sombras me refiero a todas las prácticas y herramientas que nos ayudan a desenterrar y a conocer las partes que hemos reprimido para integrarlas de nuevo a través de la compasión y la aceptación. Para conseguirlo, este viaje tiene que empezar desde la curiosidad y el coraje. Solo así podremos conseguir una aceptación radical propia. Cultivar esta Intimidad con una misma es como nos liberamos y como reclamamos nuestro amor propio incondicional.
La mejor forma de empezar es a través de la reflexión escrita en un diario. Cuando escribes a mano, tus pensamientos se desaceleran y puedes conectar pensamientos que, de forma oral o privada, a veces se escapan. Un diario es el espacio más seguro para liberar tu sombra sin que nadie te juzgue.
Esta guía introductoria contempla cinco pasos para acercarte a la aceptación radical de la que hablaba hace un rato. Antes de empezar, permíteme recordarte que es normal que surjan cosas que no te hagan sentir orgullosa, que te den vergüenza, que te arrepientas o de las que te sientas culpable. No te juzgues. No las juzgues. Todas ellas merecen estar aquí. Todas merecen ser entendidas, perdonadas y aceptadas. Todas son parte de ti.
“Recuerda que lo que has sufrido y lo que te ha pasado no es, y nunca será, ni tu culpa ni tu responsabilidad. Tu única responsabilidad es sanarte y reclamar tu poder”
Te invito a que te tomes tu tiempo para responder todas las preguntas de esta guía. Explora y digiere tus respuestas. Recuerda que lo que has sufrido y lo que te ha pasado no es, y nunca será, ni tu culpa ni tu responsabilidad. Tu única responsabilidad es sanarte y reclamar tu poder.
1. Conecta con el subconsciente de tu niña interior
La sombra se forma entre los dos y los siete años. Te cuento. A esa edad eras auténtica: te expresabas abiertamente, lo sentías todo. A esa edad, también fue cuando empezaste a hablar y a través del lenguaje – el de tus padres, tus profesores, tus amigos – construiste creencias sobre ti misma. Creencias que quizás te impiden ser quien realmente eres, mostrarte vulnerable y crear conexiones íntimas y honestas; sentirte suficiente, aceptarte y amarte en toda plenitud. Como si te hubieran instalado un software de condicionamiento. Es por ello que vamos a empezar por retroceder en el tiempo y ver lo que aún cree tu subconsciente. Reflexiona:
¿Qué se esperaba de mí cuando era pequeña?
¿Qué partes de mi juzgaban mis padres?
¿Cómo temo ser percibida?
¿Qué me gustaba cuando era pequeña? ¿Qué me divertía? ¿Qué me divierte ahora?
¿Qué se me da muy bien? ¿De qué me alaban los que me quieren?
¿Cómo apago mi luz o me hago pequeña? ¿Por qué creo que es?
¿Cómo puedo volver a jugar y dejar salir mis partes más brillantes?
Los niños tienen tres necesidades emocionales: ser vistos, ser amados y ser entendidos. Cuando tus padres se enfadaban contigo por portarte mal te dabas cuenta de que para recibir el amor que necesitabas tenías que adaptarte y ser quien querían que fueras. Son precisamente esas partes de ti “no deseables” las que, ahora, forman tu sombra. Por ejemplo, a lo mejor reprimiste...
... tus emociones, porque te hicieron sentir que eras una carga o que eras débil cuando las expresabas abiertamente.
... tu ira, porque temías enfadar aún más a tus padres y no querías sufrir las consecuencias.
... tu creatividad porque se esperaba que te concentraras y sobresalieras en las materias académicas.
Es aquí donde nacieron tus pensamientos intrusivos como: No soy suficiente tal y como soy / si muestro esta parte de mí, no me van a querer.
Pero ahora, ¿qué pasa? Pues que todo lo que suprimiste gobierna tu vida inconscientemente y seguramente te sientes como una impostora que vive con una máscara puesta.
2. Efecto espejo: ¿qué te molesta de los demás?
Fíjate y presta atención. Las personas que más te irritan a veces funcionan como espejo y te enseñan las sombras que existen dentro de ti y que has alejado de tu persona.
¿Alguna vez has pensado esto?
Mi hermano/a siempre dice lo que se le pasa por la cabeza sin importarle si hace daño a alguien.
O bien:
Mi amiga es súper egoísta. Dice que no a todo lo que no quiere hacer.
O quizás:
Esta [influencer] está obsesionada con sí misma y solo sube fotos de su cuerpo para que todos le digan lo buena que está.
En todas estas situaciones tu sombra te está hablando. Casi gritando. El primer escenario te dice que has reprimido tu expresión auténtica porque te has hecho responsable de las emociones ajenas. El segundo, te enseña que no tienes límites alrededor de tu tiempo y energía y, en el tercer caso, estás reprimiendo tu energía femenina y sexual porque sientes vergüenza a la hora de expresarte y celebrarte.
Cuando juzgas, esa persona refleja tus necesidades suprimidas. Existen y debes reconocerlas, aceptarlas y hacerte cargo de ellas. Cuando sientes envidia, proyectas tus partes brillantes reprimidas - para no intimidar - que no te permiten vivir de forma auténtica; como esa persona que realmente te inspira. Pregúntate y reflexiona sobre esto:
¿Quién es una persona difícil en mi vida? ¿Qué me molesta o me da rabia de ella?
Aunque me cueste reconocerlo, ¿qué comportamientos de esta lista puedo reconocer en mí y cómo se manifiestan en mi vida, aunque sean de formas distintas?
¿Por qué creo que tengo que suprimir estas partes de mi? ¿Qué pasaría si no lo hiciera?
Aunque me de rabia ¿qué hace esta persona que me gustaría permitirme a mi también?
¿Cuáles de mis necesidades necesita que la priorice? ¿Cómo lo puedo hacer?
3. Identifica tus “botones rojos”: anticípate a tus impulsos emocionales
La sombra se revela explosivamente cuando te sientes provocada. Tus heridas emocionales son como un botón rojo: cuando se presionan, se activan ciertas emociones y sentimientos fuertes que seguramente te hacen actuar de forma impulsiva. Muchas veces, ni siquiera sabes cómo es posible encenderse tan rápido del 0 al 100. Hasta que es demasiado tarde.
Piensa en esa persona que activa tus botones rojos:
¿Cuáles de sus comentarios o acciones hacen que me encienda emocionalmente?
¿Por qué me duele tanto? ¿Cuál es la herida emocional que están apretando?
¿Cómo reacciono cuando me siento provocada? ¿De qué soy capaz?
¿Cómo me siento sobre mi misma después?
¿Qué puedo intentar hacer cuando me sienta provocada para evitar proyectar mi sombra a la otra persona? (Ej. Respirar 3 veces, verbalizar internamente “siento rabia”, pedir un time-out de 5-10 minutos e irte, etc.).
4. Presta atención a los patrones de tu vida
Una vez reconocida tu sombra inconsciente, presta atención a los patrones familiares que validan las creencias limitantes que comentábamos en el primer punto. Un par de ejemplos:
Patrón: Atraigo parejas que no quieren una relación seria o que emocionalmente no están disponibles. Creencia: Hay una parte de mí que no se merece ser amada y por lo tanto ya me va bien no acercarme demasiado porque sino se darán cuenta de quién realmente soy.
Patrón: En el trabajo sigo en el mismo puesto y con el mismo sueldo, aunque quiera que me promocionen y que me lo suban. Creencia: Soy una impostora que nunca es suficiente. Si me promocionan o me suben el sueldo se van a arrepentir o los voy a decepcionar.
Patrón: Mis amistades se aprovechan de mi generosidad y casi nunca hacen lo mismo por mi. Creencia: Sus necesidades son más importantes que las mías y si les digo que ‘no’ o pido lo que quiero las voy a decepcionar y me van a dejar de lado.
Ante esta situación, permítete reflexionar:
¿Qué patrones guían mis relaciones / amistades / relación con el dinero / trabajo / salud mental / sexualidad, etc?
Ahora, escoge una temática y responde las siguientes preguntas:
¿De qué forma, consciente o inconsciente, estoy participando en estos patrones? ¿Por qué debe ser?
Si estoy harta de conformarme con esta realidad, ¿de qué y cómo debo tomar responsabilidad de mi vida para salir de este ciclo vicioso?
Repite con todas las áreas mencionadas anteriormente y las que necesites explorar.
5. Autovalídate y afírmate
Cuando te has pasado toda una vida destruyéndote por dentro llegar hasta aquí no es fácil. Reconocer tus emociones y permitirte sentirlas todas no es fácil. Afirmarte tus nuevas creencias cuando aún no te las crees no es fácil. Pero nadie ha dicho que lo fuera. Lo que sí que te puedo decir es que es uno de los esfuerzos más grandes de tu vida y que merecerá más la pena.
Para sanar a tu niña interior debes aceptar tu sombra con compasión y reclamar tu autenticidad con coraje. Es vital. Como adulta, ahora eres responsable de cuidar a esa niña como ella siempre ha querido. Tu sombra es su sombra. Tus pasiones son las suyas. Llora y juega.
Cuando sientas emociones muy fuertes o notes que tu sombra se siente provocada, háblale en voz alta, explícale la situación y tranquilízala diciéndole que entiendes lo que está pasando. Normaliza sentir lo que sientes aunque te de vergüenza. Pon tu mano sobre tu corazón para establecer contacto con ella:
"Oye, estoy aquí contigo. Sientes [emociones]. Es normal que te sientas así. [Esta situación] te duele porque te hace sentir [pensamiento limitante. Ej: “que no eres suficiente”]. Lo entiendo. Yo solo quiero que sepas puedes llorar, enfadarte y expresarte como necesites. Te escucho y te creo. Tienes derecho a sentirte así. Cuando estés más tranquila veremos cómo podemos solucionar esto. Te quiero y te acepto tal y como eres”.
Y ahora que tu niña interior está más tranquila, debes repetirle vuestras nuevas creencias. Palabra clave: repetirle. Tu subconsciente solo va a integrar tus nuevas creencias cuando, a través de la repetición, las integres de nuevo. Estos son tus nuevos mantras. Al principio, te parecerán cursis. Al principio, no te los creerás. Repítelos cada día y un día te sorprenderás porque, de todo corazón, sentirás que son verdad.
Me amo y me acepto tal y como soy.
Mis sentimientos importan.
Mi valor personal es incondicional.
Mi sombra es mi aliada.
Siempre soy suficiente.
Creo en mi misma.
Mi autenticidad atrae abundancia.
Estoy orgullosa de mi y de mi crecimiento.
Me perdono por mis errores y suelto mi culpa.
Mis seres queridos me quieren y me aceptan.
Mi vulnerabilidad es mi fortaleza.
Me merezco todo lo que sueño.
Respira y exhala profundamente por la boca. Acabo de compartir información muy profunda contigo y es normal que, al leer y hacerte estas preguntas, sientas emociones muy fuertes. Como si hubieras abierto la Caja de Pandora. Pero tranquila, observa todo lo que sale de esta caja con curiosidad y compasión. Lo que encuentres no te va a consumir. Ya no.
Te va a liberar.
Cuando aceptes tu Sombra Propia de forma consciente, dejarás brillar tu luz sin sentirte una impostora. Cuando tu sombra ya no sea un secreto, vas a poder crear las relaciones íntimas de tus sueños. Cuando tu sombra sea aceptada, empezarás a vivir tu vida de forma honesta y verdadera.
La sensación más empoderadora que puedes sentir es la que ofrece el conocimiento pleno de tu luz y tu sombra para poder afirmar, de todo corazón: “me acepto y me quiero. Merezco que me acepten y me quieran".
Mereces sentirte así. Te lo mereces mucho.
Confía en ti.
Si tienes cualquier duda o necesitas apoyo, envíame un mensaje en Instagram a @willandvision. Mi misión es ayudarte a ser quien tienes que ser. Estoy aquí para ti.
Les Engrunes de la Nora
Este pequeño y tierno cómic sobre cómo hacerte amiga de tu sombra me robó el corazón. A veces hacen falta muy pocas palabras para entender algo tan inmenso.
La primera TED Talk de Brené Brown es imprescindible. Esta charla fue la primera introducción del concepto “vulnerabilidad” como la fortaleza que reconocemos ahora. Tiene casi 16 millones de reproducciones por un gran motivo: todas nuestras niñas interiores necesitan oírla. No digo más. Se pueden activar los subtítulos en castellano.
Tu subconsciente necesita escuchar tus nuevas creencias a través de la repetición. Una de las formas más eficientes para hacerlo es escuchar afirmaciones diarias mientras duermes. Cuando te estás durmiendo tus ondas cerebrales pasan de alpha a theta a delta. Estas ondas permiten que tu subconsciente sea mucho más sugestionable y que puedas aceptar nuevas creencias propias. Escúchalas durante 21 días para sorprenderte de cómo han cambiado tus pensamientos mientras estás despierta.
Goodreads es una de mis aplicaciones favoritas. Verás que no es por su diseño arcaico sino por el hecho de que es una app para lectores. En Goodreads puedes puntuar libros que ya te has leído, hacer listas de los libros que quieres leer, escanear libros en la librería y ver su puntuación y sus reseñas de forma instantánea, seguir a amistades y ver lo que leen ellas, proponerte un reto de leer X libros al año, etc. Te motiva a leer y te ayuda a descubrir nuevos libros. Me encanta y no callaré hasta que os la descarguéis.
Mi grupo favorito ahora mismo es Jungle. Han revivido el género de Disco y la canción ‘Keep Moving’ me hace sentir VIVA. Todos los videoclips son obras de arte super groovy de bailarines profesionales rodados en una sola toma. No vas a poder parar hasta que los hayas visto todos. Espero que te hagan bailaarrrrrrrrrrr.
Moltes Gràcies per llegir!
Fins la setmana que ve 💌