Sobretaula #17: La Intimitat, per Isam Diab i Alba Cantalapiedra
L'Isam és poeta i lingüista computacional i l'Alba és il·lustradora
Bon dia, estimades
Aquí teniu la tercera Sobretaula versió estiu. La d'avui és especial perquè s'ha fet a quatre mans. I no unes mans qualsevol. L'Isam i l'Alba es coneixen des que són petits i anaven a la mateixa escola a Valladolid. Ara, un viu a Catalunya i l'altra a Galícia. Fa uns dies, sopant al bar de confiança, l'Alba recordava com l'Isam li va tirar l'estoig per la finestra i l'Isam explicava que eren màxim rivals a plàstica. Els hauríeu de veure ara perquè junts són un dúo fantàstic ✨
Si heu arribat aquí per casualitat o a través d’un enllaç: benvinguts/es! I si voleu continuar fent Sobretaules virtuals els diumenges, només cal que poseu el vostre correu aquí:
Una abraçada!
Paula.
Paseo solitario en primavera és un poema, intervingut gràficament per l'Alba, que recupera aquella idea d'intimisme entès com a compromís social i el desig de fugida quan la Intimitat es torna insuportable i sòrdida.
Les Engrunes de l’Isam
Hace poco volví a ver Paris, Texas. Os la dejo aquí para quienes o no la hayan visto o quieran repetir experiencia de nuevo. Es una película que no te acelera el corazón, pero sí lo rompe.
Conocí esta película en primero de carrera (2014), cuando mi profesor de Latín me dejó un libro de Pablo García Casado -en esta ocasión agradezco que el apellido del padre sea el primero- donde aparece este poema:
Cada verano leo a la Generación de los 50 como si fueran mi Biblia y me obsesiono con una canción random. Será el calor. En particular, he querido reflejar mi intimidad de estos meses como si fuera la de esos autores, sintiéndome ebrio, puta y mercenario a partes iguales, y he cogido prestado para el poema uno de los versos de mi hit de este verano, Fiera de mí, de Maria Arnal i Marcel Bagés, mi grupo fav catalán sin duda.
Os comparto este IGTV sobre la temida -para los menos- y necesaria -para los más- cuestión de género. ¡Vedlo! Y, quizá como contraste, pero en la misma línea y desde el punto de vista lingüístico, lo último que he leído ha sido este artículo y me ha parecido interesante. ¿Qué opináis tras ver el vídeo y leer esto?
I, com a colofó, no em podia acomiadar sense compartir amb vosaltres que soc veí de la Carme i l'Andrea, que vivien a aquella casa del carrer Aribau on Nada passava <3
Les engrunes de l’Alba
Un cuadro: El beso de Toulouse Lautrec. Para no liarnos, mi favorito es el que se muestra en la imagen. Hay 4 besos, que a su vez forman parte de una serie de 16 retratos de prostitutas, los cuales fueron encargados para decorar un prostíbulo.
Cuando lo vi por primera vez (guiada por un estereotipo tan simple como que uno de los personajes tiene el pelo corto) pensé que era una pareja heterosexual. Realmente son lesbianas. Lautrec se limitó a presentar su serie con esta frase: ‘Pinto las cosas tal como son. No hago ningún comentario’.
Algo que pienso últimamente: creo que deberíamos de empezar a recoger el contenido de redes e Internet de forma seria y precisa para su posterior enseñanza. La historia de Internet forma parte de la historia de la humanidad y somos los responsables de estar creándola: desde memes a protestas sociales que han nacido en la red (como el #meetoo), merecen un espacio en nuestros libros para seguir entendiendo cómo el contenido que consumimos y generamos afecta a nuestro comportamiento y forma de entender el entorno.
Mis dos gatos: Odín -el que llegó primero, considerado el rey principal en la mitología nórdica- y Ragnar, -el más pequeño que debe su nombre al rey legendario de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo VIII, referente en la cultura vikinga-. Los quiero con locura y aprovecho este espacio para seguir animando a adoptar, creo que te salvan ellos a ti y no al revés.
Una peli que me remueve el alma: Cinema Paradiso (1988). Cuenta con unas cuantas escenas de esas que te remueven el alma, y un final que no puedes sacarte de la cabeza después de experimentarlo. Alfredo le dice a Totó: ‘Hagas lo que hagas, ámalo, como amabas la cabina del Paraíso cuando eras niño’. Recurro a esta frase cuando siento que lo que estoy haciendo pierde el sentido.
Para finalizar, algo que he descubierto recientemente y me ha hecho mucha gracia: visitando la casa de Dalí en Portlligat, la estancia de la habitación principal tiene un espejo colocado estratégicamente en la ventana, que refleja la imagen del cielo pudiendo observarla claramente desde la cama que está en frente. Dalí presumía de ser el primer español en ver aparecer el sol por encontrarse en el punto más septentrional (al este y de donde nace el sol) de la península.
Moltes gràcies per llegir!
Parlem la setmana que ve 💌